Sesión de trabajo en el Parlamento


El pasado jueves día 17 de enero acudimos a una sesión del Parlamento para exponer nuestra situación y para buscar soluciones.

Román Felones de PSN fue el encargado de abrir esta sesión y en su introducción aseguró que uno de los grandes logros de estos años era la cantidad de infraestructuras culturales que se han construido, entre las que se situarían Teatro Gaztambide de Tudela y Auditorio Barañain. Sin embargo, la falta de encaje en la programación del Gobierno de Navarra dificultaba ahora su viabilidad y financiación.

A continuación cedió la palabra al presidente de la Fundación el socialista Carlos Prieto, que aprovechó para agradecer la oportunidad que se nos brindaba de exponer la situación y el sentir de la Junta. Recordó que él ostentaba la presidencia desde el 2011, año en el que el ejercicio 2011 normal, todo lo contrario al 2012, año en el que se produjo un cambio toral al verse suprimida la partida nominal de Gobierno de Navarra. Este hecho supuso un desequilibrio total en los recursos económicos de la Fundación. Ante esta situación, los propios trabajadores del espacio presentaron un plan de viabilidad que a fin de año había cubierto todas las expectativas: se habían abierto nuevas líneas de negocio, se había incrementado el número de alquileres, el porcentaje de público y el número de alumnos del programa Aulaescena.
Aún así aseguró que eran necesarias otras fuentes de financiación para mantener la infraestructura de la tercera caja escénica de Navarra, financiación a la que de momento no se nos permitía acceder (en la actualidad a las únicas convocatorias a las que tenemos acceso es a las compartidas con las casa de cultura) por lo que solicitaba el cambio de  las bases o la creación de una partida "adoc" para espacios como el nuestro.

Seguidamente, le deció la palabra a Nora Bengotxea, responsable de programación de Auditorio Barañain quien hizo un resumen de la historia de l Auditorio, recordando que se creó en 2003 con un 85% de inversión del Gobierno de Navarra y un 15% de Ayuntamiento de Barañain. Mencionó algunos de los artistas que han pasado por nuestro escenario, los cursos que se imparten a la semana en nuestras instalaciones y la cantidad de alumnado que arrastra, los premios recibidos, las redes a las que pertenecemos o hemos pertenecido que nos han dado notoriedad (Presidencia de la Asociación de Fundaciones de Navarra, cofundadores de la asociación de danza navarra Haizea, miembros de la junta directiva de la Red Española de Teatros y Auditorios, etc.) y al final hizo una valoración del volumen de espectadores y de eventos de estos diez años.

Y con esto, Mikel Atxanko, nuestro responsable de administración tomó la palabra para decir que, si la situación no cambia, nuestros recursos se acabarán en pocos meses. En la actualidad sólo recibimos un 12% de ayuda pública, una ayuda que conseguimos rentabilizar al máximo, ya que cada euro que ingresamos lo multiplicamos por cinco. Si a eso se le suman las nuevas líneas de negocio que hemos abierto, la reducción de gastos (entre ellos el de plantilla que en tres años ha pasado de estar compuesta por 12 personas a ser en la actualidad de 6) y el esfuerzo que hacen los trabajadores por sacar adelante el proyecto está claro que se está haciendo todo lo posible para que el Auditorio Barañain no desaparezca. Aun así, en caso de no recibir ayuda pública, esto se acaba, la actividad del espacio se reduciría a mínimos.
Para terminar lanzó tres propuestas
1.- Que se vuelva a considerar al Auditorio Barañain como espacio singular, de carácter comarcal, tal y como ya fue considerado hace tres años por parte del Gobierno de Navarra y que en función de eso se nos permita concurrir a convocatorias determinadas modificando sus bases o   creando  una  nueva convocatoria  para  que  entidades  como  el  Auditorio  o  el  Teatro  Gaztambide  vuelvan  a  tener  el respaldo institucional que se merecen.
2.- Que Auditorio Barañain siga  siendo  la  sede  de  ensayos  de  la  Orquesta  Sinfónica  de  Navarra  y  para  ello  impulse  un convenio plurianual.
3.- Que el Departamento de Cultura del Gobierno de Navarra acompañe al Auditorio en la búsqueda de patrocinadores, tal y como ha hecho con otras entidades.
Acabadas estas intervenciones llegó el turno de los parlamentarios y aquí os resumimos sus palabras y sus reacciones.

PSN
Entiende que el Auditorio pueda tener futuro y cree que es un punto de vista realista si confluyen varias condiciones: una gestión profesional acertada, un apoyo del ayuntamiento de Barañain a la fundación y un apoyo del Gobierno de Navarra.
Respecto a la gestión profesional cree que ha sido la acertada a juzgar por los resultados que se han expuesto: premios que no son solo de ámbito navarro, cada vez  más público, una gran apuesta por las nuevas tecnologías, un incremento de alquileres, etc. Además es de valorar el esfuerzo de los trabajadores que han pasado de ser doce con muy buenos resultados a ser seis, aunque habría que ver si esos son suficientes, demasiados o escasos. Es bueno que haya disponibilidad por su parte para que el Auditorio sea un ente vivo, dado que la plantilla hoy por hoy es parte del problema y parte de la solución.
Respecto al  Ayuntamiento decir que es tan plural como la sociedad y que están representados todo. Hay que recordar que la alcaldía la ostenta Upn, que a veces no se nota. Tanto el ayuntamiento como la fundación han hecho un esfuerzo considerable aumentando su partida y aunque bien es cierto que cabe deducir que la aportación es razonablemente correcta, está claro que no es suficiente.
Y dejo para el final al Gobierno porque es el que ha suspendido. No es posible mantener un ente con un 12 por ciento. Parece evidente que hay que insistir ante el Gobierno que lo que ha dicho con palabras lo haga con obras y actúe en consecuencia o sea, que le de los recursos bien sea con convocatorias o con una partida específica. Porque si no, está abocado al cierre.
Por eso creemos que es razonable que las propuestas sean asumidas por los grupos y que esto se plasme en un herramienta concreta como una enmienda y espero que sea aprobada por unanimidad
  • Respuesta6 en plantilla no es facil. Se ha dicho que estamos sobredimensionados pero miren alrededor, en otros espacios. Paro bueno, estamos abiertos a nuestras propuestas.

Upn
No hay partida como tal pero con el alquiler de la orquesta, la programación propia del Gobierno de Navarra o los alquileres con conciertos escolares se ha concedido la ayuda. Además no hay que olvidar que es un espacio municipal, como otros muchos que hay en la comunidad. Estamos trabajando para dar contenidos a todos ellos. Fuera de Navarra, por ejemplo en Asturias, Andalucía se han cerrado espacios, algo que aún no ha ocurrido aquí. Y hay que trabajar para que esto siga así.

Bildu
Eskerrik asko por venir y enhorabuena por conseguir convertiros en un referente cultural. No podemos permitir que esto se muera. En vuestra situación se ve cuánto valora nuestro gobierno la cultura y el trabajo fantástico de lo que hacéis. Se han retratado. Por eso lo que han conseguido es que sintamos vergüenza de que desprecien una cultura con tanto calado social como el vuestro. Estamos hartos de que con la excusa de la crisis se vulneren el derecho  la cultura. No estaríamos en esta situación si no tuviésemos un gobierno que ha invertido tanto en hormigón.
Y respecto a vuestra intervención me han quedado algunas dudas:
-          Habéis hablado de comercios con los que tenéis convenios, ¿qué clase de comercios son?
Respuesta: Por ejemplo, no tenemos presupuesto de marketing y con los medios de comunicación cerramos acuerdos de trueque. Con establecimientos también llegamos a acuerdos. Por ejemplo, el programa de “Al rico teatro”, mediante el cual se ofrece el 10% de descuento en los restaurantes adheridos tanto  de Pamplona como de Barañain. Lo mismo ocurre con nuestra red de distribución del folleto de programación. Hemos llegado a acuerdos con algunos establecimientos para que los distribuyan ellos. La verdad es que en esto del trueque hemos marcado una innovación y una tendencia. Fuimos los primeros en llegar a acuerdos con comercios, empresas y artistas. Ahora la mayor parte de eventos que se programan en casi todos los espacios se hacen por acuerdo a taquilla pero en su día éramos los únicos que lo hacíamos así.  
-          Teneréis un convenio con la OSN, ¿os han pagado todo el importe del año pasado?
Respuesta: Nos falta por cobrar el último cuatrimestre de 2012, o sea un tercio.
-          ¿Decís que vuestros recursos están a punto de acabar, ¿cuánto capital social tenéis? ¿Es suficiente o con eso Auditorio Barañain cerrará?
Respuesta: Capital social en 2012 teníamos 112000 y ahora 20000. Lo del cierre drástico es una incertidumbre. El Auditorio no creo que se cerraría. Pero lo que preocupa es que la plantilla y el número de eventos se pueden reducir a mínimos.

Nafarroa Bai
Esto me suena al niño adoptado que luego queremos devolver porque nos sale feo o nos molesta. Se ha hablado de lo que puso Gobierno de Navarra en la construcción del Auditorio Barañain y de la jerarquía que se ha establecido en relación a los espacios escénicos actuales. Ahora está Baluarte, Gayarre y luego se sitúan Barañain y Gaztambide. Pero no hay que olvidar que en su día Barañain era la primera opción para el gobierno, que se involucró en una infraestructura que ahora repudia. O sea, que la planificación cultural en Navarra deja mucho que desear porque está claro que el Auditorio no es una casa de cultura ni por su origen, ni por sus características físicas ni por su financiación.
Se ha dicho que aún no se ha cerrado ninguna infraestructura pero tenemos muchos edificios ruinosos. No tenemos ninguna planificación y ninguna idea de lo que queremos para Navarra, porque lo que sale de Pamplona parece que no existe. No somos capaces de hacer una planificación para la comarca que aglutina a la mitad de la población de Navarra. Para eso se necesita objetivos e instrumentos.
Se habla de aportaciones. Hay que recordar que los esfuerzos del ayuntamiento han sido muy grandes y es loable, pero el esfuerzo actual es insuficiente. Es loable también lo que se ha hecho para adaptarse. Por ejemplo, el personal se ha reducido  a la mitad ¿cómo puede ser parte del problema? Se habla también de la ley de mecenazgo pero a ver cómo se ejecuta. No todas son iguales y se pueden diseñar de muchas maneras.
Al final el Auditorio está en una situación kafkiana. Apoyamos las peticiones y les animamos a que sigan trabajando. Que no lo dejen, porque es necesario.

Izquierda-Ezkerra
El 12% de financiación pública… pocas asociaciones salvo las amateur pueden decir que sobreviven con esto así que se puede hablar de un gran esfuerzo para financiarse. Se ha hecho un trabajo que hay que valorar porque es muy positivo.
Ha habido reducción de plantilla… Se me hace muy difícil creer que se pueda recortar más. Se ha hecho un esfuerzo nada desdeñable
Hay un problema de base, la falta de planificación cultural en Navarra que es el de categorización de espacios de coordinación de espacios. Lo que no puede ser es que no se haya hecho un plan de cultura de Navarra. Nosotros también nos sumamos a las peticiones. No se puede tolerar que se cierre un espacio como Auditorio Barañain.
Pero está difícil. UPN ha prorrogado los presupuestos del año pasado y en ellos el Auditorio Barañain no estaba, así que está crudo. Va a ser difícil doblegar la voluntad del Gobierno.
Apoyaremos las iniciativas que habéis propuesto, aunque también nos gustaría que se establecieran nuevas categorías, porque también la pedimos para las casas de cultura. Si queremos ser eficaces no podemos discriminar a uno frente a otros.


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