Jornada sobre gestión del negocio en entorno 2.0

Hoy hemos acudido a unas jornadas super interesantes sobre la gestión de negocio en el entorno 2.0 celebradas en el Club de Marketing de Navarra (también en facebook). Aquí os hacemos un breve resumen de lo que nos han contado porque sinceramente creemos que merece la pena.


La pyme 2.0 mito o realidad?
Por Jose María Palomares, Gerente de Comunicación Y Marketing Regional Empresas de Telefónica. (@chemapalomares)

España es el pais de mayor penetración de smartphone por lo que el plan de marketing de cualquier empresa tiene que estar adaptado a esta clase de dispositivos. La mayor parte dellas,  sin embargo, aún no lo han hecho.
Es importante saber que, hoy por hoy, la mayoría de los consumidores antes de efectuar cualquier compra busca información on line y muchos incluso hacen la compra a través de internet. De hecho el 27% de la población hace compras on line y según los últimos estudios, el comercio electrónico ha subido un 20%.
En ese nuevo mercado las redes sociales juegan un papel fundamental. El 63,7% de internautas está utilizando las rrss, cuando el año pasado el porcentaje era del 55,5%. Está claro que esto va muy rápido.
Por todo ello las pymes que actualmente están creciendo son las que han apostado por el marketing en internet. Eso les ha permitido “internacionalizar” su negocio, deslocalizarlo. El perfil del cliente ha cambiado y ahora es más amplio. La tecnología y la innovación les permite avanzar y si además apuestan por la formación y motivación se apoyan en el cuarto pilar del éxito.
Enlaces interesantes.
Blog contunegocio.es
Libro gratuito “40 ideas para que tu pyme crezca”.
Revista gratuita que se puede bajar con ejemplos concretos de éxitos “Pymes con causa”.


Marketing en redes sociales: Lanzamiento de un nuevo producto.
Por Jean Marc Colanesi, Socio Fundador de Aldaba y profesor de ESIC ()

El sistema de gestión de las empresas ha fracasado y estamos ante un nuevo panorama que ya no tiene vuelta atrás. Los canales de comunicación entre personas ya no tiene vuelta atrás.
Hoy es más importante lo que dicen de mi que lo que digo de mí, por lo que las empresas han perdido notoriedad. El consumidor es el que tiene todo el poder, porque se puede quejar, puede exigir. Y hay que responderle siempre.
Hay que entender la red como un regalo. El entorno 2.0 es un entorno social totalmente de intercambio. Se comparte la información y nos nutrimos los unos a los otros. No importa que nos vea la competencia, siempre crearemos contenidos para diferenciarnos.
Eso es imprescindible. La gente no sabe que existimos, por eso nos tenemos que mostrar. Y para conseguirlo tenemos que crear contenidos interesantes y constantes. Y en esta tarea es interesante que se involucre toda la empresa. Es una manera de hacer marca
La empresa tiene que estar involucrada. Toda. Eso es la marca, imprescindible para que el consumidor confíe en nosotros. La marca es crear una idea para que el consumidor sepa desde el principio lo que hacemos en el mercado y lo que le ofrecemos. La marca elimina riesgos. Y es que el consumidor no sabe comprar,  la marca le guía y le enseña.
Y ahí entra en juego el mensaje y el lenguaje. La simplificación es primordial. Hay que transmitir solo una idea y no atosigar al usuario de la red con todos nuestros productos. Porque lo que nos importa no es captar cada vez más clientes, sino que los que están nos compren dos veces. Eso es señal de que confían en nosotros.
Consejos
- Es un camino largo. Los resultados no son para mañana.
- No es lo mismo maquetar una web que una app
- El domingo a la tarde sobre las cinco es buen momento para hacer lanzamientos de productos, ofertas, etc.
- Si queremos crear contenido nada de retuitear. Solo si es algo excepcional.
- Lo de “siempre se ha hecho así” no vale. Necesitamos una hoja en blanco, tener la mente abierta.


El plan B o cómo utilizar las redes sociales
Por Rosa Matías, directora de proyectos Wellcomm (@wellcomm)

La tecnología es moderna si tú has nacido antes. Por eso, los community manager están en extinción, porque lo que ahora se está aprendiendo a hacer los nativos tecnológicos, o sea los nacidos después del 85, lo harán de una manera natural. Ya no se puede hablar de “frikismo” a la hora de hablar de redes sociales, porque lo de la comunidad on line no es una moda, sino algo que se va a quedar. La conversación es imprescindible ahora y lo va a ser después por lo que las redes sociales ya no son sólo herramientas, sino actitudes. Por ejemplo, Twitter sirve para construir comunidad, gestionar reputación y contactar con prescriptores y clientes. Actualmente el mayor enemigo que tenemos es la Infoxicacion. No sabemos cómo manejar la cantidad de información que tenemos.
Y para terminar, un resumen del plan B con el que ha de contar cualquier empresa.



1 Response to "Jornada sobre gestión del negocio en entorno 2.0"

  1. Como bien dices las redes sociales están empezando a ser un papel esencial para la expansión de cualquier negocio en Internet

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