Coral Barañain Abesbatza

Un año más Coral Barañain quiere ser profeta en su tierra, por eso celebrará la festividad de Santa Cecilia este domingo, a partir de las 19.30 en el Auditorio con su público más incondicional (entrada 5 euros).

La propuesta de este año es muy original, ya que el hilo conductor que une las obras del repertorio a interpretar es el de concurso. Bajo el título “Nos vamos de concurso” la coral, de la mano de su director Pello Ruiz hará un repaso por los éxitos de los últimos años, las obras que ha interpretado en los último certámenes que le ha permitido cosechar muchos primeros premios. Tal y como explica Ruiz “lo de ir de concurso puede ser un acicate para conseguir el objetivo de cualquier coral que es el de cantar cada día mejor. Pero hay que tener mucho cuidado en escoger el momento y el repertorio, para que el esfuerzo sirva para sumar y no restar. Hay que calibrar mucho el desgaste y las posibles compensaciones”.

Y parece que este grupo ha encontrado el equilibrio perfecto, ya que cada año se presenta a uno. “Pero no lo hacemos de manera alocada – prosigue el director- de hecho lo que queremos que vea nuestro público, a través de este concierto, no sólo es cómo cantamos, sino conocer nuestras motivaciones, nuestros gustos, los mecanismos de elección de repertorio, nuestra preparación vocal y mental, las implicaciones técnicas... Queremos que el público se meta en nuestro pellejo”.

Los componentes de la coral llevarán este deseo al extremo, ofreciendo a los asistentes la posibilidad de escoger repertorio para el próximo concurso en el que va a participar la coral. Según explica Pello Ruiz, “como nos obligan a llevar folclore de aquí interpretaremos tres obras para que el patio de butacas vote y nos diga cuál le parece la más apropiada. Luego haremos un sorteo entre los votantes cuyo premio será una invitación para dos personas para acompañarnos al concurso”.

Un concurso que para la historia de la coral no es uno más. Después de haber ganado en Burgos, Asturias y Arrigorriaga, entre otros, en mayo llegó el premio de Zumárraga que servía de pasaporte al Gran Premio de Canto Coral que presumiblemente se celebrará en Madrid en la primavera del 2012. A él acudirán otras siete corales vencedoras de otros tantos concursos adscritos a este Gran Premio. “Para nosotros ya es todo un logro poder compartir escenario con los siete mejores coros del panorama estatal. Pero no nos vamos a conformar con eso. Ya que vamos, lo intentaremos hacer lo mejor posible”.

Esta ilusión es la que mueve a este grupo de 45 personas que quiere llevar el nombre de su localidad muy lejos. De momento, el domingo tiene el próximo compromiso con todos los amantes de la buena música.

0 Response to "Coral Barañain Abesbatza"

Publicar un comentario

Powered by Blogger