Wim Mertens


El compositor belga, conocido por su obra Struggle for Pleasure, la cual fue elegida como música para los anuncios del operador de GSM belga Proximus, llega a Auditorio Barañain el próximo sábado a partir de las 22.00 dentro del programa Cultur organizado por Gobierno de Navarra. El concierto que oferecerá será en formato piano y en él interpretará algunas de sus obras más conocidas, así como algunas de sus creaciones incluidas en su último trabajo: “Series of ands”.

En esta producción han sido incluidos varios de los  encargos solicitados a Mertens para diversos proyectos, como por ejemplo la música para el desfile de Dior en Paris en 2008 (In.Zones and Tactility), o la música compuesta en el contexto de la presidencia belga del Consejo de la Unión Europea, que a su vez fue utilizada también para el pabellón belga en la Exposición Universal de Shanghai (Oeuvrer, 2010).

Mertens presenta además el título Indexed by the arche-fossil, basado en la música compuesta para el documental sobre Willem Elsschot “Erfgenaam van Elsschot”, dirigida por la holandesa Suzanne Raes.

Wim Mertens, Michael Nyman, Philip Glass y Ludovico Einaudi han conseguido hacer del minimalismo una de las corrientes musicales más fructíferas de los últimos tiempos. Gracias a esto la intensidad y lo inesperado del directo nos harán comprobar la flexibilidad de la partitura en la obra de Mertens. Su estilo, aunque en continua evolución durante el transcurso de su prolífica producción, roza también la música ambiental y el avant-garde. Autor del libro American Minimal Music acerca de la escuela de la música repetitiva americana es también conocido por su pieza Maximizing the Audience, que fue compuesta para la obra de Jan Fabre The Power of Theatrical Madness, estrenada en 1984 en Vanecia, y la primera en ser compuesta con la voz de Mertens. Su música, por otra parte, fue usada junto con la de Glenn Branca en la película  The Belly of an Architect. También grabó bajo el nombre «Soft Verdict».
Después de actuar en julio en Milán, Mertnes llega a Barañain para en octubre recalar en Bélgica. En noviembre sus seguidores tendr´ñan la ocasión de repetir experiencia en Donostia. Las entradas están a la venta a 20 euros en antoicipada tanto en teléfono 012 como en auditoriobaranain.com. La venta en taquilla se efectuará el mismo día y será de 22 euros.

0 Response to "Wim Mertens"

Publicar un comentario

Powered by Blogger