Gala de Teatro Amateur

Ayer se celebró la I Gala de Teatro Amateur de Navarra. Twitteamos en directo todo el evento pero para los que no lo pudisteis seguir, aquí os pasamos un pequeño resumen.

Después del photocall que desde las 18.15 no paró de recibir a artistas y aficionados, y siempre en un ambiente muy distendido, dio comienzo la gala con la obra de teatro "Anfitrión 2.11" de la compañía asturiana Kumen
Antes de entrar en el patio de butacas muchos se detuvieron en nuestro Ambigú para firmar en el libro de visitas. Los nervios para los  estaban a flor de piel y todos esperaban la obra de teatro sirviera para relajarlos. En general un ambiente de farándula muy divertido y de "buenrollismo" :-)
Cuando se acabó la obra hubo tiempo para visitas al baño, alguna caña, encuentro con amigos y nervios, muchos nervios.
La empezó de la mejor manera que podía empezar, con unas palabras del presidente de la Federación, Javier Chocarro, que hizo hincapié en lo que realmente tiene importancia en el mundo del teatro, actuar.
Después de su intervención hubo lugar para las risas con el primer sketch de la noche. El buen rollo seguía en el ambiente.
Entonces, comenzó a sonar una guitarra en directo que acompañaría toda la velada de una manera constante, sutil y magnífica,  envolviéndolo todo con un aire íntimo y especial.
Primera mención de  a Define's de Cintruénigo por su trayectoria y su décimo aniversario: "Estamos orgullosas de pertenecer a este mundo. ¡Viva el teatro!".
Segunda, por su XXV aniversario, a La Trapera: "¡Aupa trapera carajo!". El grupo lanzó su grito de guerra.
Y la música seguía.
  a Puesta en escena para "Noche de hospital" de La Trapera: "Es curioso ganar este galardón  cuando en su montaje no pensamos en ella, sino en los personajes"
 Teatro comprometido a "El miedo que me habita"  de Zarrapastra, un nombre de compañía que se lo puso difícil al presentador que se lió con el nombre... arrancó risas.
Y luego, un breve inciso, actuación de baile con un sketch de cabaret en el que el público entregado aplaudió a rabiar.
Risas y buen humor.
Llegó la hora del  a los textos navarros. El ganador fue "Media luna tatuada" - Kromlech. expresó un agradecimiento especial para todos los que escriben teatro y en especial en Navarra.
Y seguidamente otro sketch en relación a los aplausos. La gran mayoría de los actores trabajan para recibir el aplauso del público. Que gran verdad! Nos dieron una lección práctica de cómo se debe aplaudir y de cómo se debe recibir el aplauso. Aquello dio paso a un momento emocionante, el de la entrega de un  más que merecido a Ana Oliveira, periodista cultural del Diario de Noticias: 
"Da vértigo estar aquí arriba, en el escenario, sintiendo el pánico escénico además de mucha ilusión, en un tiempo tan complicado para la cultura. Es necesario soñar con los ojos abiertos. Las instituciones han demostrado que su prioridad no es la cultura". Y en su discurso tuvo también una deferencia hacia Auditorio Barañain al que dio su apoyo públicamente. Gracias! 
Más momentos musicales! I will survey!!!!!!! Ole!
Y después el premio  al mejor actor a Patxi Jericó por "Noche de hospital" de La trapera. "Gracias a la Federación por unirnos a todos los grupos de Navarra".
Premio  a la mejor actriz a Rosa Nagore  por "Las chicas del calendario", la obra que estrenó Talo en el Auditorio! Genial interpretación y obra que nos encandiló. 
A continuación, otro premio que salía del corazón de todos. José Mª Ballesta, técnico de luces, fue galardonado por  todos estos años de dedicación. En realidad fue un aplauso al grupo técnico de espacios escénicos en general, personalizado en él. Los que trabajamos en este sector sabemos lo importantes que son. Él comentó: "el teatro es un mundo de currelas. La próxima vez que no haya foco pediré que pongan la luna". El público no pudo evitar ponerse en pie tras su emotivo discurso.
Y después, Mención especial en estos  para Javier Salvo, por toda su dedicación al teatro amateur: "Está claro que somos capaces de hacer cosas juntos".
Y cerca ya del final aún, quedaba un premio divertido. Premio al gazapo que fue para Kromlech en la obra "Media luna tatuada". Su protagonista contó que en un momento dramático de la obra, en el que un personaje mataba a otro de dos disparos, la pistola ¡se encasquilló! El actor dijo "pum pum" y el patio de butacas estalló en carcajadas, por lo que el dramatismo del momento se vino abajo... 
 a mejor montaje para "Noche de hospital" de La trapera. 
Y la sorpresa final de la gala llegó a cargo de unos enmascarados que dieron algún que otro sustillo a los presentes. Máscaras a escenario, como no podía ser de otra manera. 
Hasta el año que viene y gracias por haber confiado en Auditorio Barañain para regalarnos esta fiesta de teatro amateur!.

1 Response to "Gala de Teatro Amateur"

  1. Idoia Ferrer directora de la Compañía Le Bal. says:

    Los encargados de dar algún que otro sustillo al público y clausurar la gala fueron bailarines de la Compañía de baile Le Bal, de la escuela Le Bal de Pamplona.

Publicar un comentario

Powered by Blogger