Cursos | Ikastaroak MINDFULNESS

REDUCCIÓN DE ESTRÉS, ANSIEDAD, DOLOR CRÓNICO…

1.- ¿A qué nos referimos cuando hablamos de
mindfulness?:

Según
Jon Kabat-Zinn es "a conciencia que aparece al prestar atención deliberadamente, en el momento presente y sin juzgar, a cómo se despliega la experiencia momento a momento”.
Así que se traduce
omo CONCIENCIA PLENA o ATENCIÓN PLENA, y su origen está en la meditación budista.
En
todas las culturas cuentan con prácticas que ayudan a desarrollar la conciencia del momento, cada una con su enfoque particular, pero todas comparten el deseo de centrar la atención de manera intencional para transformar la vida de las personas. El mindfulness es un objetivo universal en todas las culturas humanas”. D. J. Siegel
Pero esto
no significa convertirse en una especie de zombi, egocéntrico, colgado, místico o filósofo oriental. La meditación consiste simplemente en ser nosotros mismos y tener un cierto conocimiento acerca de quiénes somos. Consiste en llegar a darnos cuenta de que, nos guste o no, estamos en un camino, el camino de nuestra vida. La meditación puede ayudarnos a ver que este camino al que llamamos vida tiene una dirección y siempre se está desplegando momento a momento; que lo que ocurre ahora, en este momento, influye en lo que ocurre a continuación”. Jon Kabat-Zinn.
Podemos definir
mindfulness como un estado en el que el practicante es capaz de “mantener la atención centrada en un objeto por un período de tiempo teóricamente ilimitado”. Lutz, Dunne y Davidson, 2007.
O dicho de otro modo
mindfulness es mantener viva la conciencia en la realidad del presente” Thich Naht Hanh.

2.- ¿En qué va a consistir el curso?

En 9 sesiones, una de presentación, selección y preparación, y 8 semanales de dos horas de duración cada una, con tareas y ejercicios diferentes, y puesta en común del desarrollo de la experiencia.

En un método de reducción del estrés, la ansiedad, el dolor crónico… basado en el que desarrolla Jon Kabat-Zinn en el Centro Médico de la Universidad de Massachussetts.

· Beneficios del entrenamiento mental / Mindfulness:

- Promueve el bienestar emocional de la persona

- Modifica las conexiones neurolanes (plasticidad del cerebro)

- Disminuye el estrés

- Disminuye la depresión y la ansiedad

- Disminuye la presión sanguínea

- Disminuye la frecuencia cardíaca

- Alivia y estabiliza las enfermedades y el dolor crónico

- Fortalece el sistema inmunológico

- Incrementa la concentración, la atención y la conciencia

- Ayuda a clarificar la mente y a estimular la creatividad

Fuente: “Mind and Life Institute. : “un breve programa de entrenamiento mental mindfulness produce efectos demostrables en el cerebro y en el sistema inmunológico” Richard Davidson, Ph.D., Profesor of Psychology and Psychiatry, University of Wisconsin

· Si bien hay que tener en cuenta que “la meditación no debe ser considerada como un tratamiento psicológico o psicoterapia en sí” (Vallejo, 2007) sí puede formar parte de un tratamiento psicológico contribuyendo a mejorar su efectividad.

3.- ¿Quién dirige el curso?

Benigna Sanz Azcona, psicóloga colegiada nº N-0187,

Psicoterapeuta individual, de pareja y familiar y Mediadora Familiar.

Docente de Terapia Familiar en la Escuela Vasco Navarra de Terapia Familiar.

Miembro de la sociedad Forum de psicoanálisis.

Certificado de Formación para Profesionales de la Salud y la Educación en Reducción del Estrés basado en la Atención Plena.

Con formación en Psicoterapia Sensoriomotor en la que el mindfulness es el punto de partida.

4.- Ubicación?

LUGAR: Auditorio Barañáin

FECHAS: - Grupo 1: jueves de mayo y junio de 8’30 a 10’30

(días 3, 10, 17, 24 y 31 de mayo y 7, 14, 21 y 28 de junio)

- Grupo 2: miércoles de mayo y junio de 20’00 a 22’00

(días 2, 9, 16, 23 y 30 de mayo y 6, 13, 20 y 27 de junio)

PRECIO:

120 € a ingresar en la cuenta que se notificará a los interesados antes del curso

5.- Preinscripciones:

Instrucciones y forma de pago a través del correo electrónico:

e-mail: concienciaplenabenigna@gmail.com

teléfono 661907759 (noches de 21 a 22 horas)

PLAZAS LIMITADAS

ADMISIÓN SEGÚN ORDEN DE INSCRIPCIÓN

6 Response to "Cursos | Ikastaroak MINDFULNESS"

  1. Anónimo says:

    ¿Meditación budista?¿120 euros?¿Y qué garantías ofrece la docente de fortalecer el sistema inmunológico? Es más, ¿qué método utiliza para objetivar ése (y otros) supuestos beneficios? Agradecería que informara al respecto.

    ¡Hola! Este curso se celebró aquí en abril del año pasado, pero no podemos facilitar la información que nos pides porque ya no tenemos ninguna responsabilidad sobre él. Tendrías que ponerte en contacto con la responsable. Nada más, ¡un saludo!

    Anónimo says:

    Gracias por responder a mi mensaje, aunque evidentemente lo interesante sería que fuera la propia docente quien aclarara las cuestiones planteadas. Sé que el curso se impartió ahí el año pasado pero como al parecer se repite de nuevo, pensaba que sería ella quien contestara. Quizá podríais invitarle a participar en el foro, puede que le interese, ya que al menos a la hora de publicitar personalmente este curso se muestra muy activa. Un saludo.

    Hola otra vez! Es verdad que el año pasado se celebró aquí el curso, pero este año no, así que no podemos invitar a la docente a que conteste ya que, como decimos, no hay vinculación alguna con el proyecto de este año. Un saludo!

    Anónimo says:

    Es un curso que lo promueve en Ayntamiento? o por el contrario, no esta subvencionado, o, se puede apuntar cualquier persona? es que no habia oido comentario alguno, sobre este curso,

    Èste curso se dio aquí hace dos años pero ya no se ha vuelto a repetir.

Publicar un comentario

Powered by Blogger